Bienvenido a Parroquias de San Vicente

"Rema mar adentro (lc 5,1-11). Es la hora"


Congregaciones religiosas

Congregaciones Religiosas



HISTORIA COTTOLENGO PADRE ALEGRE


JACINTO ALEGRE PUJALS S.I. Apóstol de la caridad. Entro en la Compañía de Jesús en 1892. Frecuentaba los hospitales de Barcelona y sentía preferencia por los más pobres que no tenían a nadie. Conoció la obra de San José Benito Cottolengo en Turín, le impresionó la confianza en Dios como único apoyo de aquella Institución y pensó que era lo que él buscaba para los enfermos pobres que visitaba. Sembró la semilla pero no vio fundado el Cottolengo. En los últimos momentos de su vida tenía cerca a su superior el P. Guim y al Sr. Rómulo Zaragoza, un laico dirigido espiritual suyo, ambos se comprometieron a llevar adelante sus deseos de fundar un Cottolengo apoyados por el Obispo Dr. Irurita. 


El P. Alegre moría en 1930 y dos años después de su muerte, D. Rómulo Zaragoza comenzó la obra del Cottolengo del P. Alegre que él, desde el cielo, alentaba.


El 23 de octubre de 1939, festividad de Cristo Rey, nace, en Barcelona, la Congregación religiosa de Hermanas Servidoras de Jesús. Dolores Permanyer i Volart, su fundadora, secundando la acción divina, hizo germinar la semilla del carisma fundacional legada por el Padre Jacinto Alegre, bajo la dirección espiritual del P. Juan Guim, cofundador. 


El fin específico es entregar la vida al servicio de Jesucristo en el hermano pobre y enfermo más necesitado, formando con él una familia que quiere vivir total y filialmente confiada en el amor de Dios, Padre Providente, y en adoración constante a Cristo, el Señor, en el Misterio de la Eucaristía.


Las Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre y sus acogidos forman una sola Familia: el Cottolengo del Padre Alegre.  


El Cottolengo del Padre Alegre, es una forma de vivir y de ver en cristiano la vida.  Su misión, como la de otras instituciones de la Iglesia, es la de ser testigos del amor de Dios presente en el mundo. El Cottolengo es una familia que pretende hacer realidad el ideal de su fundador:

"Amar a Dios y a los pobrecitos por amor de Dios, pero amor de obras no de palabras"



HISTORIA HH. SALESIANAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Piedad de la Cruz Ortiz Real, nació en Bocairente, (Valencia) —España—, el 12 de noviembre de 1842, siendo bautizada con el nombre de Tomasa. Ya en la Primera Comunión sintió que Dios la llamaba a consagrarle su vida: Decía «Cuando recibí por primera vez la Sagrada Comunión, quedé como anonadada y experimenté que Jesús me llamaba a la Vida Religiosa». Completó su formación humana y espiritual en el Colegio de Loreto de las Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos-Valencia. Quiso ingresar en ese Instituto, pero su padre la obligó a volver a casa


Transcurrido unos años y ya mayor de edad, ingresó al convento de Carmelitas de clausura en Valencia, sin embargo, una enfermedad la obligó a volver con su familia. Confundida con estos acontecimientos le pedía a Dios que le mostrara más claramente qué quería de su vida y dónde: «Tuya, Jesús mío, tuya quiero ser, pero dime dónde». Más adelante, y con la convicción de que Dios sí la llamaba para seguirle, se dirigió a Barcelona. Allí, en medio de su constante búsqueda vocacional, tuvo una experiencia extraordinaria, en la que el Corazón de Jesús, le dijo: «Mira cómo me han puesto los hombres con sus ingratitudes, ¿quieres tú ayudarme a llevar esta cruz?». A lo que ella respondió: «Señor, si necesitas una víctima y me quieres a mí, aquí estoy, Señor». Entonces, Jesús le afirma: «Funda, hija mía, que de ti y de tu Congregación siempre tendré misericordia».


Esta experiencia marcó definitivamente su vocación. Ya no habían más dudas: Dios le pedía formar un nuevo Instituto religioso. Ella quería ayudar a Cristo a llevar su Cruz, la cruz de los pobres y enfermos. Así, Las inundaciones del río Segura que en 1884 habían destrozado la huerta murciana y la escasez de Congregaciones religiosas en esta zona, hizo que la orientara hacia esos lugares de mayor necesidad. Por ello, un día, acompañada de tres postulantes, salió de Barcelona camino de Puebla de Soto, a 1 km. de Alcantarilla (Murcia), para fundar allí la primera Comunidad de Terciarias de la Virgen del Carmen.

Tomasa, —que tomó por nombre religioso Piedad de la Cruz, junto a las demás hermanas y a otras que iban ingresando, se multiplicaban en el cuidado a los enfermos y a las niñas huérfanas en un hospitalillo que ella llamó de «La Providencia». La Casa se quedó pequeña y por tanto abrió otra casa en Caudete.


Al comienzo, cuando ella decidió fundar, le pidió al Corazón de Jesús hacerlo en tribulación como signo de que todo aquello era de Dios y no invento personal. El Corazón de Jesús se lo concedió con creces… un día las hermanas de Caudete llegaron a Alcantarilla y se llevaron las novicias, porque no estaban en desacuerdo que aún el Instituto no tenía la aprobación diocesana. Así, dejaron a Madre Piedad sola con Sor Alfonsa. Fueron días de mucho dolor…


Acudió al Sr. Obispo Bryan y Livermore quien la envió, y junto a su compañera Alfonsa, al Convento de la Visitación de las Salesas Reales en Orihuela para hacer un mes de ejercicios espirituales y así proyectar una nueva Fundación, tomando como patrono a San Francisco de Sales. Es aquí, donde el Espíritu Santo la iluminó vivamente y por fin, un 8 de septiembre de 1890 nace la Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.


El Carisma no era otro que acercar el amor y la Providencia de Dios a los más pobres y sencillos por medio del Corazón misericordioso de Cristo abierto en brazos de la Cruz.

Piedad de la Cruz vivió pobre y murió pobre un 26 de febrero de 1916. La gente del pueblo decía con profundo sentimiento: ¡Ha muerto una santa! ¡Ha muerto nuestra madre!.


Un 21 de marzo de 2004 S.S. Juan Pablo II, la Beatifica en Roma.




Share by: