BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE FERRER DE SAN VICENTE DEL RASPEIG[1].
La comunidad cristiana que camina en San Vicente del Raspeig tiene como punto de inflexión una fecha, el año 1411. Ese año, según venerable tradición narrada de padres a hijos, el insigne y preclaro dominico valenciano Vicente Ferrer i Miquel alentó la fe de los moradores de las tierras del Raspeig: “Bona gent, si vosaltres voleu jo vos mostraré el camí que porta a Déu”.
Desde aquel momento la historia de este lugar quedó unida para siempre a la figura del Pare Vicent. Ya en el año 1560 hay constancia de la edificación de una ermita en honor a san Vicente Ferrer. Ese lugar, se convertirá en el corazón de lo que con el devenir del tiempo es hoy San Vicente del Raspeig. A la sombra de sus muros se irá configurando el trazado urbano; primero de un caserío, después de un pueblo y ahora de gran ciudad.
La primitiva ermita, pasó a convertirse el 4 de agosto de 1733 por mandato episcopal del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Antonio Flórez Osorio, en ayuda de Parroquia de la colegiata de san Nicolás de Alicante con derecho a cura – ecónomo.
Será bajo el pontificado del Excmo. y Rvdmo. Sr D. José Tormo Juliá, cuando en 1785 erija la ayuda de Parroquia en vicaria perpetua asignándole una demarcación territorial a la feligresía.
En 1803 llegaron a su término las obras del actual templo, como bien reza la inscripción que hay en la fachada principal. Dichas obras fueron dirigidas por el maestro de obras Miguel Francia de Guillén, natural de Crevillente. A este arquitecto el obispo Tormo encargará un gran número de obras y reformas de iglesias y edificios dentro de la diócesis de Orihuela.
En 1847 se erige en la Iglesia de san Vicente Ferrer en Parroquia independiente de la colegiata de san Nicolás de Alicante.
Durante la persecución religiosa de 1936 el templo parroquial sufre gravísimos daños teniendo que ser reparado entre 1944 a 1953.
En los últimos años de la década de los setenta, debido al mal estado que presentaba se reconstruirá el último cuerpo y remate de la torre campanario.
A partir del año 2005 se iniciarán unas obras de restauración integral de toda la fábrica de la Parroquia.
El templo tal y como lo conocemos es un templo de estilo neoclásico, con planta de cruz latina de una sola nave y separada esta por contrafuertes que sirven de capillas laterales. Donde se une el crucero con la nave central se alza sobre pechinas una hermosa cúpula con linterna. Dicha cúpula en su parte exterior está recubierta por una original teja vidriada de color verde.
Anexa al crucero se encuentra la capilla de la comunión de planta de cruz griega con cúpula y linterna apoyada sobre pechinas, adornadas estas con motivos vegetales. La capilla es la parte más antigua del templo, siendo la actual decoración de transición del barroco al neoclasicismo.
[1] DIVERSOS AUTORES: Llibre del Bicentenari de L´Església Parroquial de Sant Vicent Ferrer del Raspeig (1803-2003), Plecs del Cercle-23, San Vicent del Raspeig , Cercle d´Estudis Sequet però Sanet, 2003.
Con este video conocerás todos los rincones de la Parroquia
Y también unas fotos de nuestro patrón San Vicente Ferrer